miércoles, 18 de noviembre de 2015

Computación 2015

Siguiendo con la idea de este blog, que hizo las de diario de aprendizaje de esta cursada, quiero compartir un mapa conceptual, en el que incluyo todos los temas trabajados en el marco de esta materia.


Como puede verse en la imagen, este año en computación hemos trabajado sobre: el aprendizaje en red; la web 2.0; herramientas digitales; la importancia de las comunidades de usuarios, y de la curación de contenidos como herramienta fundamental que acompaña a la alfabetización digital; marcadores sociales; la inteligencia colectiva, el conectivismo, y una perspectiva tecnológica del caos que es la realidad actual; aprendizaje basado en proyectos; procesador de texto y cómo diseñar un documento formal, entre otras cosas.
Como experiencia, considero que merece un balance positivo. Quizás una de las críticas que puedo hacer respecto de la cursada, es que en ocasiones seguir el ritmo que exigían las actividades propuestas no era sencillo. Hubo mucho para hacer, y si bien entiendo que la idea siempre es que podamos aprender -sobre todo de tecnología, porque admito que me cuesta-, a veces se hace difícil "aprender" o explorar con más atención algo que podría ser interesante, si lo que verdaderamente quiero hacer al momento, es cumplir con una fecha límite. Creo que pude descubrir muchas herramientas nuevas, y que las tareas fueron interesantes, pero sin dudas me hubiese gustado tener más tiempo para conocer más, lo provechoso de cada herramienta digital, contenido, o actividad en sí, para descubrir cómo puede cada una ayudarme a mejorar mi práctica como docente. 
Aprendí y descubrí mucho! me alegra que esta experiencia a través de la materia "Computación" haya borrado mis prejuicios en cuanto a la dificultad que tengo para relacionarme con la tecnología, y lo poco que habían ayudado a combatir eso, las experiencias que había tenido antes con esta materia, por ejemplo en la secundaria. 
La conclusión es que sin dudas la experiencia fue grata. A mi, que no me considero precisamente una "nativa digital", me dio la posibilidad de saber a dónde dirigirme si quiero aprender sobre algo que no sé usar, manejarme mejor con la tecnología, que tan presente está en todo hoy, cómo relacionarla con la profesión que elegí, ¡y que Internet no son sólo redes sociales!

1 comentario:

  1. Muuuuy rica tu narrativa Nana! Ojalá tuviéramos una carga horaria mayor para tener oportunidad de profundizar en muchos temas / herramientas que quedaron en su mención. Tomo en cuenta tu valiosa mirada. Un placer tenerte como alumna.

    ResponderBorrar