miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sangakoo.

En esta ocasión, nos toca evaluar como herramienta didáctica de trabajo, Sangakoo, que es una plataforma web, que necesita conexión para poder ser explorada, y sobre su finalidad, la misma página se auto define como “una aplicación web para el aprendizaje de las matemáticas con una innovadora metodología basada en la práctica creativa dentro de un ecosistema colaborativo a todos los entornos educativos".
"Es una plataforma pensada para aprender, no para enseñar".
"La iniciativa surge gracias a la experiencia de los promotores en estrategias organizacionales en la Economía del Conocimiento y del bien común y en metodologías innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas y tras detectar una falta de entornos de aprendizaje que apoyen el avance de la sociedad actual hacia una sociedad de conocimiento y un bajo nivel de competencia matemática”.
A propósito de la participación del usuario debemos distinguir dos opciones: se puede practicar ejercicios, eligiendo muy específicamente qué es lo que se quiere aprender; y participación en aulas virtuales. Sobre éstas últimas Sangakoo brinda la siguiente información: "las aulas virtuales son una extrapolación de un aula física que dispone de un foro para comunicarse, donde se puede practicar, crear, corregir y comentar ejercicios entre ellos sobre un tema explicado en clase. Cada uno de los alumnos dispone de un temario del curso y su progreso individual, y como docente se puede supervisar y comentar la actividad de los alumnos".
Buscando un tutorial sobre Sangakoo, encontramos que tiene en YouTube un canal, en el que comparte varios tutoriales sobre cómo crear un ejercicio y cómo practicar ejercicios en Sangakoo, entre otros. Nos parece interesante compartir este tutorial, presentado por la misma página:


Cualquier persona puede participar como usuario de Sangakoo, sin embargo, al registrarte, la página da la opción de indicar si sos menor de 14 años. Si efectivamente sos menor, en lugar de sólo pedir un correo electrónico propio, pide que des, como información adicional, el correo electrónico de un tutor. Entonces, personas de cualquier edad pueden acceder al uso de esta herramienta, con la salvedad que se hace respecto de los menores de 14 años. En definitiva no se impide a nadie el uso de Sangakoo con motivo de su edad, personalmente creemos que el nivel de los contenidos, es lo que determina que es más probable, que mayores de 14 años puedan servirse de la información que brinda la página.
Por otro lado, Sangakoo no ofrece un enlace de ayuda en línea, dado que está planteada como entorno de aprendizaje colaborativo cuya finalidad es aprender compartiendo información. Es decir, no existe un enlace que plantee que hay una persona detrás de la pantalla para “contestar mis dudas online”, sino que participando activamente en un aula, podes resolver tus dudas, pero no necesariamente de forma instantánea.

Participación de los usuarios: Si nos proponemos “evaluar” esta herramienta de aprendizaje, la calificamos como un 5, en una escala del 1 al 5 en cuanto a participación, dado que el sitio ofrece la posibilidad de practicar ejercicios por tu cuenta (pudiendo auto-corregirte con la resolución de dio el autor de dicho ejercicio), y por otro lado te permite también participar de esta especie de foro, que son las aulas virtuales, en donde un profesor y sus alumnos pueden interactuar y compartir ejercicios, dudas y resoluciones. El sitio ofrece la posibilidad de: ver tu progreso, ver tus logros al practicar, de validar los ejercicios resueltos por otros, subir ejercicios, calificar la dificultad del contenido, calificar el ejercicio, etc. Desde este punto de vista, cualquiera que cree una cuenta en Sangakoo puede participar, y los modos de hacerlo son muy variados, por ello le damos la calificación máxima.

Curva de aprendizaje: La plataforma te permite ver tus logros como usuario, a medida que practicas con los ejercicios que comparten otros miembros. La ayuda “teórica” que da el sitio para orientarte en el tema sobre el cual quieres practicar, es bastante acotada, y la mayor ayuda que brinda es la posibilidad de realizar ejercicios. La curva de aprendizaje puede medirse a través de una opción que permite ver “tus logros”, que registra si has podido resolver o no, los ejercicios que practicaste. El “aprendizaje” va a ser mayor, cuanto más ejercicios realices. Por esto, la calificamos con un 3.

Eficacia pedagógica: si evaluamos Sangakoo como grupo de futuras docentes, creemos que como herramienta pedagógica, quizás no merezca la máxima calificación, porque en principio los contenidos sobre los que brinda información, son de un nivel bastante alto, y además, creemos que más que para aprender, sirve para practicar, porque la información que da sobre los contenidos, no es completa como para afirmar que alguien que no sabe nada sobre ese tema, pueda aprender leyendo de allí. Sin embargo, si pensamos en la posibilidad de participar en aulas virtuales, la eficacia de Sangakoo como herramienta de aprendizaje, puede ser más alta, dado que a través de éstas, sí es más probable que alguien pueda aprender verdaderamente. En definitiva, la calificación que le damos por su eficacia pedagógica, es de un 3.


4 comentarios:

  1. Hola, parece una herramienta muy valiosa, que vale la pena seguir explorando :D Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas. A mi me pareció que es una herramienta para utilizar después del desarrollo del tema en clase, se podría agregar un foro para intercambiar opiniones del uso personal.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, por lo expuesto por ustedes y el tutorial que nos ofrecen ,en mi opinión Sangakoo es una muy buena herramienta para practicar ejercicios pero no constituye por si sola una fuente de auto aprendizaje , además siguiendo la linea de pensamiento de Aldana considero que el valor extra que posee el intercambio personal entre alumno y docente se pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho... aprender como aprender... es difícil si SOLO tenes la información que da Sangakoo.

      Eliminar